Vistas de página en total

LEON NO ES FEROZ

Entra a mi barco, que cojo el timón y zarpamos

sábado, 20 de febrero de 2010

De bribones y filibusteros

Una de mis marinas.

Cuando miro los borreguitos en el mar, pienso en toda la gente que quiero.

Los marinos llaman "ir aterrado" a ir navegando cerca de la costa. Yo voy así muchas veces. A punto de zozobrar. Al límite. Cuando el temporal me da un respiro,aparece otra galerna en el horizonte.

El inmenso monstruo marino que tenemos que vencer lleva un nombre impronunciable. Es un bicho fuerte, agresivo, de una fiereza díficil de controlar. Tener un arpón para capturar la ballena te deja indefenso ante el océano de la vida.

Sé que hay trucos: Podemos ser Jonás e introducirnos en ella y vivir un sueño imposible, pero cálido dentro de sus fauces; mirar las cabrillas que se mueven juguetonas sobre las olas. O pronunciar las palabras mágicas, que abren el cofre lleno de doblones de oro:

" Botella de ron, goleta, pirata con pata de palo, filibustero, catalejo de bronce, grumete, mapa de una isla desconocida, brújula, tonel con manzanas, bribón, chalupa, conchas..."

Cuando se abra el cofre, hay que coger un puñado de monedas y lanazarlas al aire, algunas caerán sobre cubierta, otras sobre el mar infinito ! Cómo brillan al estrellarse contra el océano!

Todo esto hace que los monstruos marinos desaparezcan. En el horizonte aparece Moby Dick. Un chorro de agua sobre su cabeza es la señal. Nada malo va a suceder.

28 comentarios:

Dante Bertini dijo...

pintura con materia
texto con miga

un abrazo
y no te aterres nunca

leon no es feroz dijo...

Gracias Dante. En los temporales ,me ayuda mi gente a que el barco no naufrague. Y el sentido del humor. Un beso.

Jesús Cabezón dijo...

Las tormentas de la vida que uno debe afrontar como mejor sepa.

Elvira dijo...

Eso de aterrarse es malo en sus dos sentidos. Me gusta cómo te expresas con palabras y pinceladas.

Un beso

Miguel Baquero dijo...

Ma ha gustado mucho tu marina. Me ha parecido muy bonito como de tan pocos materiales has sabido sacar algo tan vívido. Creo que tiene un gran mérito

leon no es feroz dijo...

Jesús:! Y a veces qué tormentas!!

Elvira: ¿ Quién no ha estado alguna vez a punto de embarrancar?

Miguel: El mar da mucho juego y bellas metáforas. Un beso muy fuerte a los tres.

Lansky dijo...

Ir aterrado, es navegar a la vista de la costa con viento de fuera, lo que tu dices es más genérico, navegar con tierra siempre a la vista: 'cabotear' o hacer cabotage, en cierto modo, lo contrario que 'navegar', es decir, orientarse sin referencias de la costa.

leon no es feroz dijo...

Ir aterrado: ir navegando lo más cerca posible de la tierra. Cabotaje o cabotage , en francés, es la navegación con transporte de mercancías. Según cualquier marinero o diccionario marítimo. Te lo dice la "Capitana del Costa Cantabrico".

Rubén Lapuente Berriatúa dijo...

Bellísimo escrito Carmen.Mezclando belleza,sutil miedo,alegorías.Sólo falta que confieses que realmente eres una sirena.
Besos

leon no es feroz dijo...

Gracias por tus palabras Rubén. ¿ El mar inspira fácilmente, no crees? Y esas historias que nos atrapan: Stevenson y su " Isla del Tesoro", Melville y " Moby Dick". Aprovecho para decirte que tus poemas son una delicia y escoges unas fotos preciosas. Un beso.

Lola dijo...

Me ha gustado un montón tu metáfora de la vida. Yo he estado a punto de naufragar muchas veces en mi vida pero sin saber ni como lo he hecho al fin he podido enderezar mi barco y seguir mi rumbo. Un abrazo Lola

pepa mas gisbert dijo...

Pero aterrar es tomar tierra también y eso es lo que hacemos cuando el vendaval de la tormenta azota. Nos anclamos, aunque sea por un instante.

Un abrazo

leon no es feroz dijo...

Tienes razón alma.Y " anclarse" es un término que también da juego. No nos anclemos en el pasado, pero que nuestro barco llegue a un puerto seguro y atraque, eche el ancla. Un besazo.

ALEX B. dijo...

Hola Carmen: soy Alex B. , me ha costado encontrate entre tantos blgs,jaja.Te devuelvo encantada tu visita.
Y veo que además de escribir, pintas y que te gusta el mar.
Me ha gustado esta entrada y otras que he estado curiosendo por tu "casita".
Si te apetece te dejo un enlace de una entrada mía que creo que te va a gustar.
Un beso.hasta pronto.

http://nomateisalmensajero.blogspot.com/2009/06/antes-de-ser-capitan-jack-fue-naufrago.html

FJavier dijo...

Tuve anteriormente la oportunidad de sospechar la buena amistad entre pintura y palabras y debo reconocer, Carmen, que en tu caso se revela como una relación cargada de talento y sensibilidad. Un auténtico placer.

Mi enhorabuena.
Un saludo

leon no es feroz dijo...

Lola: tú eres una mujer optimista y fuerte. Cuanto que aprender!

Alex: Ahora mismo entro en tu casa.Besos

Javier: Será que unos cuantos somos de la misma cuerda. Un besucu a todos.

Raúl dijo...

Acudiendo a un lugar común, de esos tan literariamente desabridos, podríamos decir que la vida es un mar proceloso. Pero por tópico, no deja de ser verdad.

leon no es feroz dijo...

¿ la vida ,un mar proceloso? ¿ Qué poeta dixit? Me gustan los versos de Machado:
" Sabe esperar, aguarda que la marea fluya...todo el que aguarda sabe que la victoria es suya.."
Todo es cuestión de mareas.

El Doctor dijo...

El miedo es como el futuro;no está en el curso del tiempo sino en nuestra imaginación.La gran ballena blanca nunca existió,sino el la cabeza del viejo marinero,que necesitaba de esa metáfora para sentirse vivo.
Un texto muy poético.

Besos y un fuerte abrazo.

leon no es feroz dijo...

Todos nuestros miedos se reducen a uno: la muerte. La pérdida de un ser querido. Nuuestra propia muerte.
Todos necesitamos ballenas y sueños para sentirnos vivos. Un beso.

Francisco Ortiz dijo...

Bonita entrada.

Ātman dijo...

En temporal, lo peor que se puede hacer es ir aterrado. Ver cerca la costa puede tranquilizarnos, sin embargo es el mayor peligro, pues ante la menor contingencia podríamos estrellarnos contra ella. Por eso para capear un temporal, hay que virar mar adentro (buscar un espacio libre de obstáculos) y poner proa al viento (no permitir que la fuerza de la tormenta nos domine).

leon no es feroz dijo...

Gracias por el consejo. Viraré mar adentro, y pondré proa al viento. Que he escollado muchas veces. Un beso,con la mar en calma. De momento.

Joselu dijo...

Cuando aparece Moby Dick es un espectáculo terrible. No es un ser benevolente. Recrea todos nuestros horrores y miedos pero a la vez nos fascina por su maldad pura, sin remordimiento. No es un buen encuentro aunque durante toda nuestra vida queramos divisarla.

leon no es feroz dijo...

Joselu, espero que la mayoría de monstruos marinos pasen lejos en el horizonte. Algunos se acercan y te intentan devorar y te hacen tambalear, no nos libramos nadie de los embates de la vida. Tendremos que capear los temporales como mejor sepamos.Y aprovechar la mejor brisa para llegar a puerto. Un fuerte abrazo.

chanclas dijo...

Unas veces vamos "aterrados" por la vida y algunas otras navegamos tan alejados de la costa que nos sentimos solos. Menos mal que me has enseñado un par de trucos.
Bella pintura y bello texto.
Saludos

chanclas dijo...

Carmen, ¿Costa Cantabrico? es hobby o faena.
Pregunta de ex marino que mantiene un poquito la aficción.

leon no es feroz dijo...

Ja, ja,literatura. No tengo barco. Sólo un inmenso amor al mar y lo que le rodea. De corazón soy capitana de ese barco. Llámalo" Costa Cántabrico". En Santoña hay uno que se llama " Siempre peco"
Besos