Vistas de página en total

LEON NO ES FEROZ

Entra a mi barco, que cojo el timón y zarpamos

martes, 8 de junio de 2010

Siempre con Fer

Fer y yo. Empezaba la primavera

Fer nos dejó el 4 de junio. Le dedico a mi alma gemela, mi gran amor este poema, mi preferido de Miguel Hernández.






Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma,tan temprano.

Alimentando lluvias,caracolas

y órganos mi dolor sin instrumento,

a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro,un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos

y siento mas tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,

y sin calor de nadie y sin consuelo

voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta

de piedras, rayos y hachas estridentes

sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,

quiero apartar la tierra parte a parte

a dentelladas secas y calientes,

Quiero minar la tierra hasta encontrarte

y besarte la noble calavera

y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón,ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma,compañero.


30 comentarios:

Elvira dijo...

Precioso poema, Carmen. Lamento mucho tu pérdida. Un fuerte y sentido abrazo

leon no es feroz dijo...

Gracias Elvira. Recordar a Fer me ayuda en estos momentos.Un beso.

Dante Bertini dijo...

lo siento mucho
te deseo lo mejor

silneica dijo...

Lo siento muchísimo Carmen. Mucha fuerza.

leon no es feroz dijo...

Dante: todavía en una nube,sintiendo ya la ausencia,el enorme vacío. UN beso


Silneica: Intento ser fuerte. ¿ Debo serlo? Besos.

Unknown dijo...

Querida amiga, yo no puedo decirte nada porque ninguna palabra me sale, yo, que lo único que tengo son palabras, lo que se me antoja darte ahora es un abrazo fuerte y además darte mi hombro, poner mi mano sobre tu mano, guardar silencio a tu lado, mirarte a los ojos, acompañarte. Estoy contigo en el pensamiento, al otro lado del océano, te envío la luz que creo es posible enviar a la distancia. Te beso.

Lansky dijo...

Lo siento mucho, no lo sabía Carmen, primero leí tu comentario en mi blog y sólo después he entrado aquí.

Recupérate -como querría seguro Fer- y cuidaros mucho tú y Santi

Un abrazo muy fuerte

leon no es feroz dijo...

Gracias Martha. Desde que conocí a Fer,he aprendido mucho de él y de la vida.Su muerte ha sido en paz.
Me llega tu luz, tu mano. Fer estaba lleno de luz.Su esencia era la alegría y bondad.Un hondo abrazo.

leon no es feroz dijo...

Me regalaron un perro abandonado el día de su muerte, SAnti.¿ Coincidencia? Fer sabía que yo adoro los animales.

Anoche,mi gata que tiene dicisiete años y este cachorro alegre,subieron a micama y han dormido a mi lado. Qué instinto!!Cómo conocen el alma humana.
Un beso.

FJavier dijo...

Hermoso poema para sobrevivir al dolor de una pérdida irreparable. Y para compartirlo.
Lo siento.

Un abrazo.
Javier.

leon no es feroz dijo...

Miguel Hernández le dedicó este poema a su amigo Ramón Sijé. Es un poema de " desgarro". Ramón murió joven,como Fer.
Me rebelo contra esta muerte tan injusta," este golpe brutal" que no entiendo.
Un abrazo. Gracias Javier.

Emmaskarada dijo...

Mi corazón siente tu pena. A todos nos hermana la muerte. Y este poema de Hernández me devuelve a la tierra. Que no te abandone nunca el amor.

Grillo dijo...

Sin conocerte a t ni a él me sumo a tu dolor porque lo entiendo (y aunque no lo entendiera.)

Soy de los muchos que creen que una persona sigue 'viva' mientras otra y otr@s le recuerden.

No te doy ánimos porque no es cuestión: tienes que estar llena de esa congoja con toda legitimidad. Pena que nunca cesará pero irá amainando por instinto de supervivencia.
Hay poesía en tu nostalgia.

Un muy cordial saludo,

Grillo

pepa mas gisbert dijo...

Nada hay tan hermoso como tener un compañero del alma.

Un abrazo sentido

El Doctor dijo...

Mi más sentido pésame,amiga.

Besos y un fuerte abrazo.

Rubén Lapuente Berriatúa dijo...

La vida es una alimaña ciega.Pero la única manera de vengarnos es que nos vea alegres.
Un abrazo muy fuerte

leon no es feroz dijo...

Enmaskarada gracias. Fer era quién le daba sentido a mi vida. Compartir este dolor me alivia sobremanera. Besos.


Grillo: No sé quién dijo que en lo hondo, no hay raices hay lo arrancado. Fer va a seguir vivo siempre en mi recuerdo. Gracias y un beso.

leon no es feroz dijo...

Alma, Francisco: Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido conocer a Fernando. Soy afortunada por ello.Doy gracias a Dios, a la vida, por haber sido mi compañero en el camino,mi compañero del alma.
Un fuerte abrazo amigos.

leon no es feroz dijo...

Rubén muchas gracias:

Fer era muy alegre y vital. Hasta en los momentos más duros. Es una lección enorme la que nos ha dado.
quiero devolver el enorme apoyo de mi familia y amigos. Siempre ahí.
Todavía hoy siento esa poderosa fuerza y energía que me ha rodeado.
Intentaré sacar esa alegría que me permita volver a " sentir" la vida.

Un beso.

ALEX B. dijo...

Lo siento, lo siento mucho.
te mando un abrazo, que intenta reconfortante un poquito.
Son difíciles otras palabras.
Un beso.

leon no es feroz dijo...

Alex recibo tu abrazo,que me reconforta mucho. Sentir es una palabra muy bella. Y dice tanto.

Un beso

Lola dijo...

"Y por doler me duele hasta el aliento". Es mi poema favorito y le dediqué un post hace mucho tiempo.
Leon no es feroz: siento tu pena, ahora te entiendo. Te llevo en el corazón y diciéndote eso de corazón pienso que te ayudo un poquito. La pena es tuya y para tí por mucho que te digamos. Hay que dejar correr el tiempo, yo lo se por experiencia. Te mando un beso muy fuerte. Lola

leon no es feroz dijo...

Gracias Lola.Como decía M.Hernández: Con tres heridas yo, la del amor, la de la muerte, la de la vida,..."

Y yo, con mis tres heridas...te mando un beso fortísimo,hondo.

Lansky dijo...

Carmen, he tenido siempre perros, aunque a ninguno le he querido tanto como a mi querida Jara actual, y con esa autoridad te sugiero que eduques bien a Santi. Sólo en lo esencial, que son tres cosas: que camine con la correa si tirar, que camine suelto a tu lado sin separarse, que camine a su aire cuando se lo permitas pero acuda a tu llamada o silbido, que se siente y te espere quieto cuando entres en algún sitio. La edad para aprender estas cosas es a partir del 5º mes, antes es inútil, como lo de los pises y cagadas.

Un beso

leon no es feroz dijo...

Gracias por tus consejos. Santi tiene ahora seis meses. Voy a intentar educarlo. Me han dicho que me ayude con recompensas. Ya me veo comprando un manual. Si me gustaría, que se parara en los pasos cebra. Y que me siguiera sin correa sería la pera. Estoy muy ilusionada y lo quiero mucho.
Besos Lansky

Miguel Baquero dijo...

Un abrazo

Miguel Baquero dijo...

No sabía, en principio, qué más decir, pero como apuntan arriba las personas siguen vivas mientras haya alguien que las recuerde

www.jesuspiedra.es dijo...

Con el mayor sentimiento y la mayor FE estoy pensando con ese extraordinario poema a la vez que descubro, gracias a tu prima, que te quiere no sabes cuánto, este blog que refleja la grandeza de tu alma, la sensibilidad de tu interior, la capacidad de tu intelectualidad y mucho del arte que tienes dentro. Un abrazo, con todo mi pesar mi mejor recuerdo. JESÚS PIEDRA - www.jesuspiedra.com

leon no es feroz dijo...

Gracias Miguel. Esto es más duro cuando pasan los días y comes en familia sin Fer, tomas algo con amigos sin Fer...intentamos hablar de él, y recordarle con amor y alegría.
He pasado por otros duelos..espero tener la fuerza suficiente para seguir mi camino con ayuda de la gente que me rodea.
Un beso.

leon no es feroz dijo...

Gracias por tus piropos Jesús. Amo la poesía, la literatura. Fer me descubrió el amplio mundo de la música,que escuchaba a todas horas.

Daros la enhorabuena a ti y a MªJesús por la labor que haceis al frente de la coral " Canta Laredo".Sé que es una labor bella y sacrificada también. Y de la pasión enorme que ambos teneis por el mundo de la música.

Un beso enorme a los dos.