Vistas de página en total

LEON NO ES FEROZ

Entra a mi barco, que cojo el timón y zarpamos

lunes, 4 de enero de 2010

31 de diciembre en Getxo



Con los sobris: Jagoba y Joseba y Mari y Mer. Mari, Lina, menda y Mer
Al mediodía de fin de año, el carnicero Portero y Lina la frutera invitan a sus clientes a pinchos y a champán. Yo me uní a mis cuñadas en este entrañable detalle de barrio. Antes del poteo que dicen por aquí. Luego tocaban unos zuritos y unas gildas. Es lo que tiene el pais vasco.Comer y beber es una excusa para salir, verse, vivir.
Decía Vázquez Montalbán que los vascos hacen milagros, de un bacalao seco y salado, lo resucitan y crean : el Bacalao al pil-pil, ese plato. Contribuyen a la resurrección de la carne. Luego está la merluza a la koskera, los txipirones en su tinta, etc etc.. Luego claro acabas " larry" y un poco " KiliKolo". Vamos que ni bien, ni mal. Sino todo lo contrario.
En un lugar residencial y bastante pijo, Lina ya me reconcilió con el mundo. Yo es que soy muy de barrio. Del barriucu que decimos en mi pueblo. Y dónde haya una Lina que te cuente sus cosa s ,mientras te escoge un buen tomate del pais, no tiene precio oye...
Ý luego lo de Mari y Mer, que aparte de ser madres, trabajadoras, etc, cocinan para rechupetearse. Qué empeño ponen. Y qué suerte tengo !a quíén Dios no le da hermanas, le da cuñadas. Que no tienes niñOs: pues aquí tengo a estos diablillos que me enseñan palabras en euskera: Tximeleta: mariposa Pampiña: muñeca Pimpilipausa: mariposa....
Decía Unamuno que sentía la necesidad de buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad.
Y creo que en este rompecabezas , que es la vida, los que están a nuestro alrededor, son la pieza clave para que aprendamos a mirarnos en ellos. Y a lo que iba yo, que fácil resulta todo, cuando en tu camino te encuentras gente que vale la pena. Esta cita de un amigo vasco me encanta:
" La espiga rica en trigo se inclina hacia la tierra,
la que no tiene trigo se yergue enhiesta.
Humilde es en su porte el hombre sabio
altivo el zote."
Y ya no filisofo más, que creo que el champán se me ha subido a la cabeza. mon Dieu.

5 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

La vida y la verdad se encuentra en las pequeñas cosas.

Un abrazo

Elvira dijo...

"Decía Unamuno que sentía la necesidad de buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad."

Precioso. Lo de la espiga de trigo es una cita que encontré en algún sitio. Cuando sepa de quién es, te lo digo.

Me ha encantado tu entrada. Un abrazo

Lola dijo...

Da gusto leer entradas donde se vuelca la sensibilidad y el buen hacer. Yo soy muy parecida a ti y me gusta la gente... y además mucho. Me ha encantado. Un besito Lola

Rubén Lapuente Berriatúa dijo...

Pocas veces la vida coincide del todo con uno.Pero un día sucede y al darte cuenta de ello,notas como algo ¿la felicidad? te habita por completo.En esa tierra vasca donde estudié, me sucedió varias veces.Ahora esos momentos los podría hasta tocar.Son eternos.
Besos

iza-iriondo dijo...

Que feliz soy al leer esto, ¡¡¡cuñada eres lo mas,¡¡¡¡ tienes un corazón enorme donde tienes cavidad para todos, te ilusionas con todo y con todos y por eso eres tan feliz y del mismo modo infeliz, cualquier cosa te enamora y cualquier pequeñez te desploma, pero ahí estas fuerte, y siempre dispuesta a todo. ¡¡¡Que suerte tiene Fer de tenerte y de ser el centro de tu corazón¡¡¡ Gracias por quererle y cuidarle. Gracias cuñada, gracias hermana yo también te quiero muchísimo.