Vistas de página en total

LEON NO ES FEROZ

Entra a mi barco, que cojo el timón y zarpamos

jueves, 18 de marzo de 2010

Sentada en una duna

" En otros lugares
el origen de muchas cosas, puede ser
espiritual. Aquí, la causa de casi todo
es siempre el peso de la materia"

Josep Pla










Me reconcilio con el mundo la mañana soleada, que salgo de casa sin nada que hacer. Sin rumbo. Miento, la brújula de mi corazón me lleva hasta la playa,la temperatura es agradable, me descalzo, puedo andar hasta agotarme...



La brisa cálida en el rostro, los pies fríos. Llegar al Puntal lleva su tiempo. Depende del paso. Andar sola. Sin equipaje, sólo con tus pensamientos. Eres más libre que nunca.

Nada de llevar libros o cuadernos. Nada de música, sólo el ruido de las olas. Dejarte embriagar todos los sentidos. Sé que allí, al final de esta larga bahía, me espera mi duna. Perfecta para descansar, cobijarme en su regazo, soñar. Tiene la altura suficiente para otear los barcos piratas en el horizonte. Y la flora que me permite la intimidad, el escondite. Que bien caminar el tiempo que quiera, a mi ritmo, sentarme el tiempo que necesite...

La ligera brisa me broncea y acaricia al tiempo. Cosquillea la arena en mis pies. Pienso. O no pienso en nada. Me dejo llevar. Diviso al fondo la suave ondulación de mi territorio. Son curvas sinuosas, sensuales, huele a mar y a brezo. Estar en medio de estas grandes dunas es fascinante. Hay que sentarse cuando el sol esté arriba, explosivo, radiante, iluminando cual Dios, a esos seres pequeñitos que deambulan allá abajo. El sol, como león feroz nos deslumbra. El mar al lado, nos empequeñece.

Hay un momento sentada en la duna en que me invade el entusiasmo. No tiene explicación, es una felicidad casi escandalosa, explosiva, sin sentido alguno. No tiene origen, ni raiz definida. Soy feliz, sentada en la duna. Sólo eso. No pienso en nada ni en nadie. Soy.

Hay un momento en que me excluyo de todo. De todos. Por fuera y por dentro. Es como ser el centro del universo. DE repente todo gira en torno a ti. Sólo hay cielo, mar, arena. Pequeñas figuras a lo lejos,difúminandose en el paisaje. La luz del mediodía crea una neblilla delante de tus ojos. Es cegadora.

En mi oasis percibo que soy una mujer solar. Meditérranea. De geranios rojos y ensaladas de tomates y aceitunas negras, de alcaparras y queso de cabra. De tribus de tuaregs. Algún ancestro muy lejano. Quizás del Edén bíblico. Yo que sé. Hay gente que defines con dos palabras. Yo soy de olivos, alcornoques, algarrobos. Esas especies exóticas aquí en el norte. Ver un cacharro de barro me gusta. Ver un ánfora me emociona. Tiendo permanentemente a buscar el sur.

Para resarciar esta necesidad espiritual quizás tenga que montar en camello o aprender a hacer un buen gazpacho. Sacar la gitana que llevo dentro. No creo que sea un asunto díficil. Todo es ponerse.

27 comentarios:

Elvira dijo...

Un león no feroz con alma gitana. No está nada mal.

Como siempre, me encantó tu texto, tan bien escrito, tan evocador.

Un beso de una mujer mediterránea.

leon no es feroz dijo...

Gracias Elvira. Se nota en tu sensiblidad para lo bello. La música, las pinturas,las plantas que escoges cada día para que lo disfrutemos...
Un beso muy fuerte!!!

Dante Bertini dijo...

"Hay gente que defines con dos palabras."
Tú has necesitado más, y seguramente es sólo un aspecto de tí misma.
No me imagino un león, por más manso que sea, cabalgando un camello. Aunque cosas más raras se han visto. Suena a imagen de Rosseau, el aduanero.
Magnífico Pla definiendo a su gente.

leon no es feroz dijo...

ES que los seres humanos somos tan complejos ¿ no crees?
No conocía el cuadro de Rosseau. Curioso lo de la gitana y el león. Tendré que comentarselo a mi psicoanalista..ja, ja. Un beso.

pepa mas gisbert dijo...

La sensación física de la felicidad dura solo unos instantes, pero que maravilla...

ALEX B. dijo...

Qué cierto es y qué bien lo expresas.Esa sensacion que no sabes porqué la tienes, como cuando despiertas sin recordar un sueño, pero que es hermosa y plena.Después, cuando ya ha pasado ( porque sólo dura unos instantes) te preguntas,si es eso felicidad ( y casi siempre, te respondes que sí)-
Maravilloso tu paseo.
besos.

leon no es feroz dijo...

Alma dicen que todos tenemos una vía de escape, a mi las dunas me han ayudado mucho...

Alex, ahora no tengo tiempo para esos paseos, hace tiempo con Linda, una perrita que ya murió, tuvimos muchos ratos de esos...tengo claro anadar solo es una terapia.

Besucus fuertes a los dos

Dante Bertini dijo...

en algún lugar hay otra perrita, o perro, esperando para salir a pasear contigo...

El Doctor dijo...

Verdaderamente admirable.Hoy no tenemos escritores paisajistas como Azorín,Baroja o el maestro Pla.¿qué ha pasado? ¿El lenguaje se ha reducido de tal modo que no lo sabemos describir como nuestras emociones? ¿Somos en exceso urbanos?
Tu bello texto me hace pensar en estas cosas.

Besos y un fuerte abrazo.

leon no es feroz dijo...

Dante, lo sé. Ahora no es el momento...quizás en un tiempo tenga un perro.

Francisco, me cuesta escribir, la disciplina, el verbo, los adjetivos...soy perezosa y me rindo fácilmente ante la hoja en blanco. Por eso admiro a los que tenéis la facilidad, el talento y la frecuencia. Habrá que leer más a estos maestros que nombras.

UN abrazo y besos a los dos de corazón.

Rubén Lapuente Berriatúa dijo...

Quedarse en la belleza abstraido, sin pensamiento, sin cabida,dura muy poco.Son los momentos en que la vida coincide con uno.Yo los busco en la Sierra de Cameros.Hay algo que me hace salir, que me dice que éste será el día.Y predispuesto todo es más sencillo para la cita.Me ha encantado tu escrito.
Besos

leon no es feroz dijo...

Qué bonito lo de que la vida coincida con uno. Son instantes breves e irrepetibles. La mayoría de las veces es la naturaleza la que nos regala esos momentos. ¿ será porque venimos de la tierra, el agua,el aire..?
Deseo que disfrutes en " tu sierra" de muchos momentos.
" Primavera vino
violetas moradas
almendros floridos"
A.Machado
Besos poeta

Patxi. dijo...

así comolopintas debe ser algún cacho de cielo.
saludos.

Lansky dijo...

Siempre se es feliz sin motivo, por fisiología

Cigarra dijo...

Es como la certidumbre de que en ese instante el eje de la tierra pasa por el punto donde tú estás y la vida entera es un baile contigo en el centro...
Enhorabuena por poder disfrutar de un entorno tan magnífico, en lugar de tener que coger el coche para hacer 15 o 20 km de atasco entre humos y ruidos.

leon no es feroz dijo...

Patxi, me gusta buscar a Dios en la naturaleza...y creo que ahí es dónde más está.

si, Lansky cómo cuando te levantas contento o tatareando, sin motivo alguno. Te invade " tontamente" la felicidad.

Cigarra, tener tan cerca la playa, es también una excusa para decir: luego voy, en un rato. Y Han pasado días cuando te acercas.
Pero es un privilegio enorme.

Os doy un Besucu a los tres!!!!

Lola dijo...

Aquí también me siento identificada. Hace muchos años en esta playa en la que vivo, también había dunas. Ahora hay edificios altos y horribles. En una de esas dunas me tumbaba yo al far niente. Ni siquiera pensaba pues lo que me gusta es sentir y a veces tenía esos momentos de subida de endorfinas que te hacen se feliz por un momento. Ahora me cuesta más encontrar un sitio para mí sóla pero en cuanto lo encuentro intento abstraerme y sentirme bien.
Me gusta como cuentas las cosas. Un beso Lola

leon no es feroz dijo...

Qué ilusión tu visita Lola. Aquí también hay edificios altos y horribles a lo largo de varios kilómetros. Pero es una playa muy ancha con un gran sistema dunar. Yo me abstraigo como tú. Deberíamos hacerlo más veces. Un poco como los yoguis,es cargar las pilas del alma ¿ no crees?
Un beso muy fuerte amiga!!!

Miguel Baquero dijo...

Qué preciosa manera de definirse en el penúltimo párafo. Parece poca cosa de lo que estás compuesta, pero es una inmensidad. Y eso de emocionarse con un cacharro de barro está reservado, creo yo, a la buena gente

leon no es feroz dijo...

Miguel,y con la mirada de un niño, de un anciano, de un perro...Quién y que cosas nos emocionan? Bufff,muchas...pero ante todo algunas personas. Un beso desde el norte,me gusta mucho lo que cuentas...

FJavier dijo...

MMM, qué agradable paseo. Qué envidia. Los que tenemos el mar tan lejos añoramos. Algo hay de lo que has contado que está presente también en mí. Pero el placer de tu lectura supera si cabe al de la propia escena. Gracias y enhorabuena.

leon no es feroz dijo...

Gracias Javier: ahora en semana santa esta orilla está demasiado concurrida para mi gusto. Pero en mi playa hay sitio para todos...Un beso

leonnoesferoz

J. G. dijo...

Josep Pla, fue grande mientras viví por allí.

Siento no haber dicho nada más inteligente.

leon no es feroz dijo...

Hola Randle,Pla es único- Era sabio,de sutil ironía,con mucho sentido del humor...bueno que me gusta mucho oye.
Un saludo!!!!

Unknown dijo...

Gracias, nada más, por el placer de leerte

Lola dijo...

Me gustabas cuando te conocí y todavía me gustas más ahora.

leon no es feroz dijo...

Lola, pasa el tiempo veloz, esto lo escribí hace unos años y nosotros, ¿ cambiamos, evolucionamos? no sé es tan frágil el ser humano. Lo impportante es seguir en el camino, caemos a veces, nos levantamos..siempre agarrados en alguna mano cercana, amiga, que nos ayude, o sólo nos escuche, nos entienda.
Sé que pasaste un bache muy gordo y tanto que has pasado en tu vida. me resulta admirable tu alegría, tu valentía, la osadía de vivir y la curiosidad por todo que tienes.Yo también te quiero y te admiro amiga. Un beso muy fuerte!